La alimentación del bebé durante su primer año

La alimentación del bebé durante su primer año

El primer año de vida, como en casi todas las especies animales, es fundamental para el desarrollo físico y mental de todas las personas, por eso, es fundamental que se cuide la alimentación del bebé durante su primer año, sabiendo qué se le puede dar en cada momento, las dosis más apropiadas y los alimentos o ingredientes de los que hay que huir.

Consejos y pautas para alimentar a tu bebé en sus primeros meses de vida

¿Cómo alimentar a tu bebé durante sus primeros meses de vida?

Si es la primera vez que te enfrentas al reto de cuidar a un bebé no te preocupes ni asustes, ya que los profesionales de Farmacia Echavarri estamos para ayudarte con todas las dudas que nos plantees. Te recomendamos que, en primer lugar, sigas las recomendaciones que te vaya dando el pediatra, ya que es la persona más apropiada para estos asuntos.

Nosotros, por nuestra parte, te vamos a enumerar lo que dicen los estudios y las guías de alimentación infantil sobre la alimentación que tiene que tener el bebé durante sus primeros 12 meses de vida aunque, por supuesto, depende de cada niño y niña. Aquí van algunas pautas:

  • De 0 a 6 meses: Lo más apropiado, siempre que se pueda, es la lactancia materna. Si notas que con eso solo es insuficiente y el pediatra así te lo indica, puedes adquirir leches adaptadas y suplementarias. Disponemos de una amplia variedad de estos artículos en nuestra farmacia.
  • 4 meses: Es el momento indicado para empezar a introducir al lactante otra serie de líquidos como los zumos de frutas. Lo mejor es que los hagas tu mismo en casa, aunque también disponemos de zumos específicos para estas edades en la Farmacia Echavarri.
  • 5 meses: Cuando el bebé alcance esta edad el pediatra te indicará que empieces a darle frutas, como manzana, pera, plátano o naranja. Lo idóneo es que hagas papillas o purés de frutas combinando alguna de estas frutas. Ten en cuenta que no todas las frutas son buenas y, las fresas y los melocotones no se deben tomar hasta al menos los 12 meses de edad.

    Como en los casos anteriores, sigue la indicación del pediatra, ya que puede que te recomiende también introducir los cereales a partir de los 5 meses.
  • De 6 a 7 meses: A esta edad el bebé seguirá tomando leche materna y ya conocerá la textura y el sabor de muchas frutas, e incluso cereales. Pues bien, ya es el momento de empezar a introducir alimentos como las verduras o la carne de pollo y/o ternera. Lo idóneo es que cuezas estos ingredientes sin sal y los tritures bien antes de dárselo a tu hijo o hija.

    Si quieres, también puedes añadir una pequeña cucharada de aceite de oliva al final. No todas las carnes son apropiadas, ya que los expertos no recomiendan que los bebés coman carne de cerdo hasta por lo menos los 12 meses de edad.
  • 8 meses: A los 8 meses de edad es cuando se suelen introducir otra serie de productos lácteos, como los yogures naturales o las leches adaptadas a esa edad. Se trata de los elementos perfectos para el almuerzo o la merienda, ya que su sabor si que suele gustar bastante a los más pequeños de la casa.
  • 9 meses: Se trata de una etapa clave en la alimentación del bebé, que ya reclamará a sus padres la comida que ellos están comiendo. Los expertos indican que a partir de los 9 meses es la edad perfecta para introducir el pescado blanco, el jamón cocido o el queso fresco. Lo idóneo es que los incluyas dentro del puré de verduras o de carne que ya venías preparando desde hace unos meses. Aparte de estos alimentos, debes seguir dándole leche en biberón y cereales.
  • 12 meses: A partir del año de edad el abanico de posibles alimentos que pueden tomar es mucho más amplio y ya pueden probar nuevos sabores y texturas para ellos desconocidos. Estamos hablando de alimentos como las legumbres, el huevo o el cacao, entre otras. Además, en esta época ya se podrán aderezas las comidas con un poco de sal.

    Sin embargo, la leche de vaca no es recomendable hasta los 3 años de edad, por lo que lo idóneo es que sigas con las leches y cereales de continuación. En Farmacia Echavarri trabajamos con todas las casas comerciales, siempre de primera calidad.

QUIERO CONSULTAR UNA DUDA CON FARMACIA ECHAVARRI